Síguenos en Facebook

Noticias

Camada "I" 

 Cachorros disponibles!!!!!!   08.05.2016

Cuidados del Dobermann

cakd2had

Cuidado del manto:

El manto de nuestro Dobermann es la primera sensación de un ejemplar sano, bien cuidado y bien alimentado.No requiere mucha atención pero tampoco se debe de abandonar, con un pequeño cepillado cada dos días con un guante de goma eliminamos todo tipo de sustancias extrañas y pelos muertos, al perro le encanta, no tardará en traernos el guante tan pronto como lo vea.

Para conseguir ese maravilloso brillo de su manto es primordial tener una buena alimentación, si empleamos piensos, que sean de gama alta, es aconsejable una pequeña dosis de aceite de oliva ( una cucharada de café ) en cada toma y a ser posible una alimentación con algo de huevo ( si el huevo es crudo solo la yema ).

No es necesario un baño muy a menudo ya que podría ser perjudicial para la piel, entre baños es suficiente rociarlo con agua y un poco vinagre o con una toalla húmeda, esto hace que el pelo quede limpio y brillante, protegiéndolo también de parásitos externos y posibles picaduras.

Uñas:

Si el perro vive en lugares donde no puede gastar las uñas las debemos de revisar y cortar ya que unas uñas largas pueden causar problemas de aplomo y defectos en el movimiento. En el Dobermann los espolones ( que se encuentran en el lado interior de las patas traseras ) normalmente se extirpan cuando son cachorros.

Para el corte de las uñas debemos diferenciar la "carne viva" ya que si cortamos muy a fondo sangrará y le produciremos mucho dolor. Debemos de cortar solo la punta y preferiblemente poco a poco.

Si nos llegan a sangrar las uñas le echamos polvo estíptico ( en farmacias ) y parará inmediatamente.

Ojos:

Se limpian con un algodón empapado en agua tibia.

Orejas:

Se deben de mantener limpias, para ello usaremos unas gasas o una simple bola de algodón con un limpiador propio para perros, si las tiene cortadas es mucho más fácil que entre porquería. Si las orejas no están cortadas es conveniente también revisarlas a menudo porque son más propensas a coger enfermedades ya que se airean menos.

Si el perro se rasca las orejas continuamente o estas dan mal olor lo llevaremos al veterinario ya que pueden ser síntomas de una otitis.

Dientes:

Para evitar la incrustación del sarro es conveniente darle articulaciones de hueso o algún juguete para que pueda estar mordiendo y de paso limpia los dientes.

Para eliminar un sarro ya incrustado hay productos específicos para ello, esto lo debemos de consultar con nuestro veterinario.

Parásitos externos:

- Pulgas:

Son pequeños parásitos ( de 2 o 3 mm.), chupan la sangre del perro y le irritan la piel, ponen sus huevos entre los pelos. Se puede infectar con el simple contacto con otro animal que posea las pulgas o las larvas.

Existen numerosos productos en el mercado para combatir las pulgas, rociándolos directamente en el pelo, en polvos o vía oral. Los collares antiparasitarios no se recomiendan si hay niños en casa.

- Piojos:

Miden de 1,5 a 1,7 mm. Ponen los huevos en el pelo del perro, en una semana generan las larvas que empiezan a chupar la sangre, se contagian por contacto con otro animal o por un ambiente infectado. Los tratamientos son similares a los de las pulgas.

- Garrapatas:

Las garrapatas jóvenes a penas son visibles, las adultas pueden llegar a medir 1cm. Viven chupando la sangre del perro, los lugares donde suelen aparecer son las orejas, el cuello, el lomo o las axilas. Se contagian por otros animales o locales infectados. La garrapata es peligrosa ya que le puede transmitir numerosas enfermedades ( Piroplasmosis o babesiosis ). Hay productos antiparasitarios para aplicar sobre el manto o para incluirlos en el baño. No se deben de arrancar nunca con la mano ya que la cabeza queda fijada a la piel.

- Ácaros:

Parásitos diminutos de 0,2 a 0,4 mm. Viven debajo de la superficie de la piel, se suelen infectar por contacto con otros animales. Se determinan por enrojecimiento de la piel o ampollas, pasados varios días aparecen costras, eccemas y pérdidas e pelo. Es importante una revisión del veterinario.

Parásitos internos:

+ Tenias:

Son gusanos planos, las transmiten las pulgas al ser ingeridas por el perro. Las desparasitaciones e realizan cada 2 meses aprox.

+ Ascárides:

Viven en los intestinos del perro, salen a causa de una mala asimilación de los alimentos. Se anulan efectuando dos desparasitaciones en un margen de 15 días.

+ Anquilostomas:

Se agarran a los intestinos del perro con unos pequeños dientes, pueden producir anemia llegar a perder sangre. Para eliminarlos se realizan dos desparasitaciones con intervalos de 15 días.

+ Gusanos del corazón:

También llamadas Filarias, se propagan por picaduras de mosquito, pueden llegar a tener 30 cm. De longitud viven en el corazón o en los vasos sanguíneos cercanos. El perro empieza a perder peso y sufre gran cansancio. Es complicado eliminarlas por completo una vez que el perro se infecte. Hay métodos para prevenir la infección pero siempre por control veterinario.

PLAN DE VACUNACIONES

Siempre con control veterinario.


6ª Semana

Parvovirosis, tos de las perreras, desparasitación interna.

8ª Semana

Moquillo, hepatitis, leptospirosis, desparasitación interna.

10ª Semana

Parvovirosis, desparasitación interna.

12ª Semana

Moquillo, hepatitis, leptospirosis, desparasitación interna.

16ª Semana

Rabia, moquillo, hepatitis, desparasitación interna.

Recordatorios anuales

Rabia, leptospirosis. Moquillo, hepatitis, parvovirosis.

Cada 2 años

Moquillo, hepatitis, parvovirosis.

 


ALGUNAS ENFERMEDADES

Rabia:

Es obligatoria su vacuna ( en España ). Al perro le cambia su comportamiento siendo cada vez más agresivo, con pérdidas de coordinación. Se contagia por mordedura de animales salvajes. Es un virus mortal que afecta al sistema nervioso.

Leptospirosis:

Fiebre, vómitos, pérdida de apetito. El contagio es transmitido por las ratas. Afecta a los órganos internos.

Parvovirosis:

Diarrea grave, vómitos, falta de apetito y cansancio. Se transmite por las heces de los perros infectados. En los casos graves puede producir la muerte.

Piroplasmosis:

Es una anemia grave, se puede contagiar por las garrapatas.

Moquillo:

Fiebre, falta de apetito y secreción mucosa. También se puede detectar por las almohadillas de los pies muy duras.

Tos de las perreras:

Tos crónica. Son varias combinaciones de bacterias y virus. Infección respiratoria contagiosa.

Hepatitis:

Diarrea y vómitos. Se contagia a través del aire. Afecta principalmente al hígado.

 

LogoGIF

Contacto con Da Taravela