Síguenos en Facebook

Noticias

Camada "I" 

 Cachorros disponibles!!!!!!   08.05.2016

La Alimentación del Dobermann

Alimentación del cachorro:

El destete de los cachorros se suele realizar sobre los treinta días de su nacimiento, se le pueden dar preparados para cachorros o carne cocida y picada con leche. Si por cualquier circunstancia le tenemos que preparar nosotros la ración del biberón bastaría con 800 ml de leche de vaca, 1 yema de huevo y 200 ml de crema de cereales. Le suministramos la comida cada 2 o 3 horas excepto por la noche. Cuando los cachorros ya coman solos es aconsejable tenerles a su disposición leche fresca.

  • De 1 a 3 meses - 4 Tomas
  • De 4 a 7 meses - 3 Tomas
  • De 8 a 20 meses - 2 Tomas
  • A partir de 20 meses - 2 Tomas o 1 con desayuno

No se debe de dejar la comida a disposición del perro más de 20 minutos.

Alimentos:

Alimentos secos: Tienen un grado de humedad igual o menor del 14%. Basta con tenerle al perro siempre agua fresca a su disposición.

Alimentos semihúmedos: Tienen entre el 14 y el 34% de humedad. Tienen una gran aceptación por parte de los perros pero normalmente tienen muchos conservantes o se tienen que guardar en un frigorífico.

Alimentos húmedos: Tienen más de un 34% de humedad, normalmente son mezclas de varias carnes con verduras y cereales que vienen en lata.

 

Piensos:

Es aconsejable que mientras el perro se está formando se le alimente con piensos de 1ª calidad (Gama alta). Dependiendo de la funcionalidad del perro o de la edad, ya que un perro de trabajo necesita mucho más nivel energético que un perro sedentario.

A la hora de adquirir un pienso debemos de tener en cuenta los siguientes puntos:

Aporte calórico:

Son la kilocalorías (Kcal). Cuanto mayor sea el ejercicio de nuestro Dobermann más energía necesitará, pero con proporciones adecuadas ya que un aumento de energía no consumida se deriva en grasa. La energía de un alimento depende principalmente de su contenido de carbohidratos, grasas y proteínas.

Alimentación del Dobermann

1 gramo de glúcidos - 3,5 Kcal

1 gramo de grasas - 8,46 Kcal

1 gramo de proteínas - 3,5 Kca

 

Residuo mineral:

Si la cantidad es elevada quiere decir que para su elaboración se han usado ingredientes de poca calidad (cascarilla de cereales, picos de aves, plumas,...).

Hidratos de carbono:

No son imprescindibles para la alimentación pero es uno de los componentes principales de las comidas caninas por necesidad de cereales (almidón).

Fibra:

Sacia el apetito y mejora el tránsito intestinal.

Proteínas:

Constituyen una gran parte de la sustancia orgánica del cuerpo del animal, son indispensables para la formación de los músculos, tejidos, hormonas,...

Tienen una gran importancia en la alimentación, especialmente en los cachorros.

Grasas o lípidos:

En proporciones justas (de un 5 a un 20%), en mucha cantidad favorecería a la obesidad del perro, las grasas son una fuente de alimentación indispensable. Hacen los alimentos mucho más apetecibles y proporcionan gran cantidad de energía.

Minerales:

Son constituyentes esenciales de todos los tejidos del organismo, están formados por:

Calcio y fósforo: Favorecen la coagulación de la sangre, formación de los huesos. La carencia de calcio y fósforo provoca disminución del crecimiento y riesgo de fractura de los huesos.

Potasio: Necesario para la actividad muscular y cardíaca.

Sodio y cloro: Mantenimiento y equilibrio hídrico del cuerpo del perro. Una alimentación pobre en sodio y cloro producen poca resistencia a la fatiga, piel seca y caída del pelo.

Hierro y cobre: Necesarios para la constitución de la sangre, desarrollan una acción antianémica.

Magnesio: Dietas pobres en manganeso provocan retraso en el crecimiento.

Zinc: Puede provocar en el perro dermatosis nutricional alrededor de los ojos, labios o incluso por todo el cuerpo.

Vitaminas:

Son fuentes vitamínicas el hígado, aceites de hígado, huevos, cereales,...

Vitamina C: Mejora el crecimiento óseo y previene problemas en las articulaciones. (El Dobermann durante el crecimiento es posible que necesite un incremento de vitamina C).

Vitamina E: Antioxidante natural para la prevención de alteraciones inmunológicas, la reproducción de la piel y de la musculatura.

 

OTROS ALIMENTOS:

Carne:

Puede suministrarse cruda o bien escaldada, si es carne de cerdo debe de estar bien cocida. El número de proteínas varía según la cantidad de grasas o huesos que presente el alimento. El hígado, corazón y los callos constituyen un excelente alimento, en especial para los cachorros.

Carne bobina: Digestividad elevada con gran cantidad de grasa.

Carne avícola: Carcasas de pollo, cuello, cabeza y piel. Contienen proteínas muy digeribles.

Vísceras: Corazón, hígado, riñones, tripa,... Son muy apetitosos, se deben suministrar siempre cocidos.

Pescado:

Se puede suministrar crudo o cocido aunque es más apetitoso cocido, preferiblemente pescado de agua salada. Es rico en fósforo.

Leche:

Aporta grasa, vitaminas y minerales. Es un alimento óptimo para los cachorros y las hembras en lactancia. Preferiblemente leche fresca de vaca o de cabra, la leche en exceso puede provocar diarreas.

Huevos:Alimentación del Dobermann

Es un alimento excelente, la yema puede suministrarse cruda, pero la clara debe de estar siempre cocida porque contiene antivitaminas. Son ricos en vitaminas, grasas, proteínas y calcio.

 

Grasas y aceites vegetales:

Son grandes fuentes calóricas, indispensables para los perros de trabajo.

Es aconsejable añadir a cada ración una cucharada de aceite de oliva, mejora el tránsito intestinal y aumenta el brillo del pelo.

Pan, pasta y arroz:

El pan es una excelente fuente energética pero debe de estar completamente seco.

El arroz y la pasta deben estar bien cocidos, son ricos en almidón.

Copos de arroz y de maíz:

Son grandes fuentes de energía, más o menos digestivas según la humedad que contengan. Son muy voluminosos y ligeros.

Verdura y fruta:

Tanto crudas como cocidas, tienen una escasa aportación nutritiva. Las zanahorias y las espinacas se recomiendan para mejorar el color del manto. Las verduras se pueden utilizar cuando el perro sufre estreñimiento.

Agua:

Siempre fresca, se debe cambiar dos veces al día.La Alimentación del Dobermann

Huesos:

Costillas de buey o de cordero, evitando los huesos de pollo. Los huesos son muy importantes para el crecimiento y la limpieza de los dientes. Nunca suministraremos huesos cocidos ya que pueden astillar fácilmente, siempre crudos.

Quesos:

Son muy apreciados por los perros, más aconsejables los de textura blanda. Contienen proteínas, calcio y vitamina B.


 

ALIMENTACIÓN BARF o ACBA:

B.A.R.F. (Bones And Raw Food) - Huesos y comida cruda.

A.C.B.A. (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada).

En lugar de alimentar a nuestro perro con productos comerciales o comidas caseras previamente cocinadas esta alimentación se basa en productos crudos: Huesos, carne, vísceras, carcasas de pollo, huevos, pescado, verduras, frutas, etc... Como lo hacían antes los lobos o los animales salvajes.

Numerosos veterinarios y criadores están introduciendo este tipo de alimentación en sus perros, hay diversidad de opiniones tanto por los porcentajes y cantidades de los productos como por el control proteínico del animal.

Es una forma de alimentación menos cómoda que los productos preparados, ya que requieren de más tiempo para su elaboración y locales para su almacenamiento (Congeladores, Neveras ).

Si nos referimos a la parte económica, y ponemos como referencia un pienso de gama alta, al realizar la compra de los productos en el supermercado de primera calidad y le sumamos el tiempo de la compra más el tiempo de su preparación no es nada asequible este tipo de alimentación.

 

LogoGIF

Contacto con Da Taravela