Síguenos en Facebook

Noticias

Camada "I" 

 Cachorros disponibles!!!!!!   08.05.2016

Primeros Auxilios

Primeros Auxilios de nuestro Dobermann

 

DISTINTAS SITUACIONES QUE PUEDEN PRESENTARSE EN NUESTRO DOBERMANN, COMO IDENTIFICARLAS Y COMO REACCIONAR

 

 La siguiente información son primeros auxilios, no deben de utilizarse como remedios definitivos, siempre es conveniente una revisión de nuestro veterinario.

VÓMITOS:

En principio no debemos de alarmarnos si los vómitos son ocasionales, lo cual no quita de recoger una muestra para que la pueda analizar el veterinario. Mientras no tengamos su opinión no le suministraremos ningún tipo de alimento.

DIARREA AGUDA:

- Síntomas:

El perro defeca muy blando con sangre o moco, se pueden llegar a producir vómitos, poco ánimo en sus movimientos.

- Que hacer:

Mantener al perro abrigado, suprimir la alimentación, darle un poco agua o un caldo muy ligero, se le puede suministrar algo de glucosa. Dependiendo del estado de ánimo del perro analizaremos el aviso inmediato al veterinario.

LE SANGRAN LAS PATAS:

Normalmente es producido por un corte o desgarro de algún objeto como cristales o cualquier material punzante que pudiera pisar.

- Que hacer:

Examinamos la herida para ver que no tiene nada clavado, se desinfecta utilizando antisépticos o yodo, ponemos un vendaje para que el perro no se rasque. En el caso de tener que realizar un torniquete no puede estar colocado en períodos muy prolongados (no más de diez minutos). Lo llevamos al veterinario para una revisión apropiada.

PICADURAS:

Normalmente son producidas por abejas y serpientes.

- Síntomas:

Producen un dolor instantáneo que se manifiesta con inflamación de la zona, sería peligroso si se produce en la cabeza o en el cuello pudiendo producir deficiencia respiratoria.

- Que hacer:

Aplicar hielo para mitigar la tumefacción, se puede aplicar un antihistamínico a la dosis adecuada.

Si le ha picado una serpiente se le da suero antiofídico vía subcutánea y se venda la zona presionando firmemente, llevamos en perro al veterinario. Si podemos identificar el tipo de serpiente para comunicárselo mucho mejor.

LESIONES EN LOS OJOS:

- Síntomas:

El perro intenta rascarse los ojos con las patas o con cualquier objeto con el cual pueda frotar los ojos.

- Que hacer:

Examinamos que el ojo no tenga suciedad y lo enjuagamos con agua tibia y limpia, si tiene algún objeto punzante no trataremos de extraerlo ya que podemos llegar a incrustarlo. Intentar evitar que el perro se rasque el ojo cubriéndolo con una gasa húmeda y lo llevamos al veterinario.

DOLOR EN LOS OÍDOS:

- Síntomas:

Intención de rascarse la oreja con las patas o contra el suelo, el perro anda con la cabeza ladeada ya que se le pudo introducir algún objeto extraño o se esté iniciando alguna semilla.

- Que hacer:

Ya que es una zona muy delicada no intentar extraer nada que no se vea, acudir al veterinario.

ENVENENAMIENTO:

- Síntomas:

Los síntomas dependen del veneno ingerido (vómitos, diarreas, convulsiones, falta de coordinación, colapso,...).

- Que hacer:

Lo primero es identificar el veneno y llamar al veterinario para tratarlo, dependiendo del tipo de veneno se puede provocar el vómito, para ello utilizamos agua oxigenada, carbón vegetal o agua con sal (unas seis cucharadas en un baso de agua). Después del vómito le damos leche o unas claras de huevo.

Si el perro ha ingerido anticongelante le provocamos el vómito inmediatamente y lo llevamos al veterinario.

GOLPE DE CALOR:

- Síntomas:

Jadea continuamente, colapso, fiebre alta. Hay que tener en cuenta que el perro no elimina el calor sudando.

- Que hacer:

Lo enfriamos con agua fría, si es posible lo sumergimos en agua hasta el cuello durante unos 10 minutos para bajarle la temperatura, cuando tenga una temperatura estable lo llevamos al veterinario.

CONGELACIÓN:

- Síntomas:

Tiene dolor, piel enrojecida y pálida.

- Que hacer:

Lo llevamos a un lugar caliente y lo envolvemos en una toalla humedecida en agua caliente tantas veces como sea necesario hasta que la piel recupere su estado normal. Se lleva al veterinario.

CONVULSIONES O ESPASMOS:

- Síntomas:

Movimientos esporádicos repentinos, salivación micción y defecación, rechinamiento de los dientes o puede caer en estado de inconsciencia.

- Que hacer:

Evitar que se muerda la lengua, se le mete un trapo en la boca. Sacamos al perro de posibles peligros que pueda tener a su alrededor, nos aseguramos de que pueda respirar agarrándolo de la cabeza y manteniendo el cuello lo más extendido posible, nunca le meteremos los dedos dentro de la boca. Lo llevamos a un lugar tranquilo y sin ruídos para que no se asuste. Llamamos al veterinario lo antes posible.

ASFIXIA:

- Síntomas:

Intenta tirar del hocico con las patas.

- Que hacer:

Le abrimos la boca e intentamos sacar el objeto con las manos, normalmente lo tiene incrustado en el paladar (estillas de madera, huesos,...). Si no vemos ningún objeto lo llevamos inmediatamente al veterinario.

Hay que tener en cuenta el riesgo que supone provocar el vómito ya que le podemos producir lesiones peores.

ELECTROCUCIÓN:

Normalmente esto ocurre cuando el perro muerde un cable de alimentación, un enchufe, o cualquier instrumento eléctrico conectado a la red. Lo primero es cortar la corriente y separar al perro de inmediato tapándolo con una manta. Nunca cogeremos al perro sin cortar antes la corriente ya que los electrocutados seríamos nosotros.

Si el corazón late y el perro no respira se le realiza la respiración artificial colocándolo sobre un costado oprimiendo y liberando el tórax de forma alterna, la presión se hace en el costillar, en su borde posterior más alejado.

HEMORRAGIAS:

Si el perro sangra en abundancia puede llegar a perder el conocimiento, para evitar esto le aplicamos un vendaje o un torniquete que debemos de aflojar cada 10 o 15 minutos.

Si la hemorragia es interna, producida normalmente por atropellos, tenemos que manipular al perro con suma suavidad.

Si la hemorragia es por la trufa le ponemos una compresa fría sobre la trufa y hacemos presión sobre cualquier abrasión visible.

En ambos casos acudiremos urgentemente al veterinario.

QUEMADURAS:

Las quemaduras de primer grado, piel enrojecida con quemaduras de pelo, basta con aplicar una pomada para quemaduras.

Si son producidas por algún producto químico las lavaremos con abundante agua y acudiremos al veterinario.

FRACTURAS:

Si la fractura sangra procuraremos que el perro se mueva lo menos posible, lo entablillamos con un palo o algún elemento rígido y lo vendamos con suavidad. Acudiremos al veterinario.

CHOQUE:

- Síntomas:

Ojos brillantes con las pupilas dilatadas, respiración poco profunda.

- Que hacer:

Si hace frío mantenemos al perro caliente. Atención inmediata del veterinario.

TRANSPORTE DE UN PERRO HERIDO:

Hay que tener en cuenta que un perro herido puede morder.

Lo ideal es que pudiese ser transportado por dos personas usando una manta para introducirlo en los asientos traseros.

Temperatura: 38-39 los cachorros, 37,5- 38,5 los adultos.

Frecuencia respiratoria: 20-22 los cachorros, 14-20 los adultos.

Pulsaciones cardíacas: 100-130 los cachorros, 60-120 los adultos.

 

 LogoGIF

Contacto con Da Taravela