Síguenos en Facebook

Noticias

Camada "I" 

 Cachorros disponibles!!!!!!   08.05.2016

Los colores del Dobermann

Los colores del Dobermann

En esta imagen podemos observar los cuatro colores del dobermann. Si empezamos de izquierda a derecha tenemos: Marrón y Fuego (M/F), Negro y Fuego (N/F), leonado (Isabella) no admitido en el estándar, Azul (realmente es gris) a partir de 1995 deja de admitirse como estándar.

Las manchas denominadas fuego son de color rojo óxido (tipo caoba), pueden variar la intensidad dependiendo del color del manto, el los negros es un fuego vivo e intenso, en los azules es más apagado. Deben de estar muy bien delimitadas y limpias situadas en los labios, en la mandíbula, en una zona delimitada de las mejillas, encima de cada ojo, sobre el hocico, la garganta y el pecho, sobre los metacarpos y metatarsos, los pies, en la cara interna de las piernas, alrededor del ano y en el extremo de las nalgas.

No debe de aparecer ninguna mancha blanca.

El color de la trufa y de los ojos va en relación con el manto, en los negros la trufa debe ser negro intenso y los ojos oscuros, en los marrones la trufa marrón oscura y ojos marrón oscuros, en los azules la trufa gris oscuro y los ojos un marrón claro.

Color N/F y M/F:

Son los dos únicos colores admitidos por el estándar actualmente, cruzando dos padres N/F podemos obtener cachorros tanto N/F como M/F (en menor porcentaje),o que toda la camada sea N/F. Mientras que con los dos padres M/F nunca conseguiríamos cachorros N/F, nos saldrían todos M/F.

Obviamente si cruzamos N/F con M/F o viceversa los cachorros saldrian tanto N/F como M/F.

Todo esto tiene una explicación genética que se detalla más adelante.

Color Isabella (leonado):

Tambien se les llama cervatos. Son dobermanns marrones que tienen el color diluido y a penas se notan las marcas color fuego, lo cual no quiere decir que no las tenga, simplemente no se distinguen por que la coloración es defectuosa. Todo esto sucede por genética y por la manifestación de un gen recesivo.

Color Azul (Gris):

Sucede otro tanto de lo mismo que con el Isabella, pero con la diferencia de que el color diluido es el negro.

Para que se manifiesten estos dos casos tienen que tener el gen portador (diluido o recesivo) tanto el macho como la hembra.

El Dobermann azul fue retirado del estándar en el año 94/95 ya que producía una enfermadad en la piel y en el pelo (alopecia). Muchos cachorros ya la manifestaban en su crecimiento incluso a los dos años, con caída del pelo, problemas de piel seca y con escamas siendo una enfermedad crónica e incurable.

DETERMINACIÓN DEL COLOR:

Un pequeño resumen de la parte genética de los diferentes cruces y combinaciones posibles:

El color viene determinado por dos pares de genes a los cuales los podemos denominar por la letra "G" que sería el color base (Negro/Marrón),Todos los genes que intervienen en la fecundación del óvulo van en parejas, por lo tanto el nuevo ser recibe dos genes del tipo "G" que pueden ser tanto dominantes (mayúsculas) como recesivos (minúsculas). En relación al tipo "G" el cachorro podría ser GG, Gg o gg.

Un perro GG es homocigótico dominante y su color sería negro.

Un perro Gg es heterocigótico imponiéndose el color negro.

Un perro gg es homocigótico recesivo y su color sería marrón.

Ejemplos:

Si ambos padres son homocigóticos (GG x GG), todos los cachorros serían negros homocigóticos:

100% GG - Negros homocigóticos.

Si uno de ellos fuese negro homocigótico, (GG x Gg), todos los cachorros serían negros. Nunca podrían salir marrones. Ya que sigue dominando el gen negro:

50% GG - Negros homocigóticos.

50% Gg - Negros heterocigóticos.

Si los dos padres son negros heterocigóticos (Gg x Gg) son portadores del gen marrón, alguno de sus cachorros puede heredar el gen marrón de cada padre y salir homocigótico marrón.

Los cachorros podrían ser: GG, Gg o gg.

25% GG - Negros homocigóticos.

50% Gg - Negros heterocigóticos.

25% gg - Marrones homocigóticos.

NOTA: Estos porcentajes son aproximados, cuanto mayor sea el número de cachorros más se aproximarían a la realidad.

Si los dos padres fuesen marrones (gg x gg), todos los cachorros serían marrones ya que ningún padre tiene el gen negro.

100% gg - Todos marrones.

Como nos puede salir azul o isabella:

Tanto los dobermanns azules como los isabella son negros o marrones diluidos, ese gen diluido es un gen recesivo y solo se puede manifestar si lo hereda de los dos progenitores (como sucede con el color marrón).

Un dobermann isabella sería: ggdd

gg - Son los dos genes del color marrón.

dd - Son los dos genes de la disolución.

Dd - En este caso "D" es el gen dominante sobre la dilución ( no se manifiesta dicha dilución).

DD - Nunca podría producirse la dilución, no saldrían nunca cachorros azules o isabella.

Un macho dobermann puede ser portador del gen marrón y portador del gen de disolución y no manifestarlo (GgDd), podría tener cachorros marrones si la hembra fuese portadora del gen marrón o tener cachorros isabella o azules si la hembra tuviese genes diluidos.

Un dobermann azul podría ser: Ggdd

Gg - Negro heterocigótico.

dd - Color diluido (azul).

Este macho podría tener hijos isabella o azules si la hembra tiene el gen diluido. Si la hembra no lleva el gen diluido los cachorros serían solo negros y marrones con la particularidad de que heredarían el gen diluido del padre.

Otro tipo de dobermann azul sería: GGdd

GG - Negro homocigótico.

dd - Color diluido (azul).

Este macho podría tener cachorros negros o azules si la hembra tiene el gen diluido. Si la hembra no es portadora del gen diluido los cachorros serían todos negros.

El Dobermann Blanco (Albino):Los colores del Dobermann

Alguna vez nos podremos encontrar con algún dobermann completamente blanco. El cual no está admitido en el estándar y por lo tanto tampoco en las exposiciones. En 1979 apareció registrado en el American Kennel Club (AKC) el primer dobermann blanco con el nombre de "Shebah". Motivando a criadores sin escrúpulos a criar estos dobermanns simplemente por ser blancos, desconociendo por completo que es la manifestación de una falta genética, el AKC le asignó en el pedigree la letra "Z" que identifica a todos aquellos ejemplares portadores del gen albino.

 

Dicha falta genética enmascara la pigmentación de los otros cuatro colores, expresándose como: pelo blanco, ojos azules, nariz, borde de los ojos y almohadillas de color rosa.

Genetistas y veterinarios demostraron que estos perros sufren una forma nociva de albinismo parcial, la pigmentación enormemente reducida en la piel y ojos causa una fotosensibilidad marcada (ojos parcial o totalmente cerrados a la luz solar) y aumenta el riesgo de daño en la piel por el sol, incluso con cáncer.

Estos ejemplares no deben utilizarse para la cria.

 LogoGIF

Contacto con Da Taravela